La colección Temas Sociales de Actualidad, de la editorial Dykinson acaba de publicar, en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, su primer libro con el título Fragmentados: Digitalización y posdemocracia (2024), escrito por Alfonso Ballesteros.
¡Nuestra más sincera enhorabuena al autor! El libro será publicado en breve online y de acceso abierto, tanto en la web de la editorial Dykinson, como en la de la Biblioteca de Publicaciones de la Fundación Universitas.
Biblioteca de publicaciones
En este repositorio encontrarás los libros y artículos que los miembros del IESPJ van publicando a lo largo del curso académico.
Prólogo escrito por Aniceto Masferrer
“La obra contiene un análisis sucinto y sencillo, pero a la vez certero y profundo, de la actual crisis de las sociedades democráticas. La descripción y análisis de su joven autor permiten no sólo entender lo que está pasando hoy en la sociedad occidental, sino también comprender el impacto que esa cultura está teniendo en la vida de las personas. Desconocer esta realidad dificulta –por no decir, imposibilita– saber lo que nos está pasando, tanto social como individualmente.
Es un lugar común afirmar que las democracias de los países occidentales se encuentran hoy en crisis. El descontento ciudadano y los síntomas de crisis son hoy patentes en un escenario en el que los Estados nacionales han dado paso a nuevas formas de gobernanza global. En este contexto un elemento fundamental lo constituye la digitalización de la vida cotidiana, de la esfera pública y de las distintas formas de comunicación. Este libro procura apuntar algunas de las raíces de la crisis de la democracia que nos empujan hacia una creciente fragmentación social e individual, y a un escenario posdemocrático, si no hacemos algo para remediarlo.
El poder digital que ha surgido con la globalización no es enteramente inocente —pero tampoco enteramente culpable—, de los problemas de la democracia, pues, o bien ha ahondado en problemas previos, o bien ha provocado otros nuevos. El autor detecta cuatro de estos problemas o raíces de la crisis democrática. En síntesis, se trata del advenimiento de un poder que fragmenta las sociedades y a los individuos —deteriorando los vínculos interpersonales, el diálogo y la atención—, empujándolos en una dirección distinta a la que deben conducirse las democracias maduras, libres y pluralistas.” Alfonso Ballesteros, 2024
Aniceto Masferrer
Deja una respuesta